Laboratorio

Bionics es líder indiscutido, ya sea por las certificaciones históricas ante las autoridades regulatorias, como por el tratamiento protocolar de los casos de los que se detectan valores de dosis que exceden umbrales de notificación, ó por ser el único que dispone de dos sistemas dosimétricos complementarios.


El instrumental nuclear que cuenta Bionics, se encuentra duplicado en ambos sistemas, con equipos de primeras marcas a nivel mundial. Cada uno de los mismos, requiere distintos protocolos de preparación y de acción.
Los programas que adquieren datos de los equipos lectores, obligan a los operadores a la realización de chequeos electrónicos de los equipos. Si eventualmente la medición de una variable de calibración excediera un rango predefinido, el equipo no puede operar.
Circuitos eléctricos que alimentan equipos lectores y PC dedicadas, alimentados por UPS on line, contribuyen a la certeza de la captura de datos..
Los servidores, levantan a la nube cada 10 (diez) minutos de 9 a 20 hs. copia de toda la información del laboratorio, esté o no operando. Los mismos están también alimentados por UPS on line.
Las actividades del laboratorio pueden ser monitoreadas en forma remota, por las personas con niveles de acceso específico. De la misma forma, un especialista, en sistemas, supervisa diariamente los servidores dedicados.

Bionics, tiene asegurado el servicio de su instrumental nuclear mediante convenios con la empresa de vanguardia en el país.



El material dosimétrico puesto en servicio, se contrasta contra patrones secundarios, debidamente calibrados en el Centro Regional de Referencia en Dosimetría, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, en el Centro Atómico Ezeiza.

Mas allá de los ejercicios de intercomparación bianuales obligatorios, en la medida que se incorporan nuevas partidas de materiales, Bionics solicita calibrar los mismos en el Centro Regional de Referencia en Dosimetría, de manera de tener la certidumbre en las respuestas de los elementos incorporados.

El trabajo de calibración mencionado, es particularmente importante en el caso de los materiales termoluminiscentes, (TLD) donde pequeñas desviaciones en las sensibilidades de los chips, pueden dar como resultado discrepancias con las dosis efectivamente absorbidas.

Numerosos son los trabajos de irradiación de films y TLD en condiciones de presencia de fantoma, en el Centro Atómico Bariloche, como herramienta adicional para el chequeo de funcionamiento de equipos lectores, respuesta de detectores y procesados de los mismos, lo que se traduce en la mejora de la performance del laboratorio. Es absolutamente inestimable la apoyatura técnica recibida a nuestras solicitudes a lo largo de más de muchísimos años.


Programas

Todos los programas que se utilizan en el laboratorio han sido diseñados en Bionics, y soportados en plataformas que permiten una constante actualización.

El laboratorio ha realizado alianzas estratégicas con colegas de otros países, con el único objeto de estar permanentemente actualizado y brindar a sus clientes el mejor de los servicios.