Información Útil

Normas de prestación

Normas del Servicio de Monitoraje Personal de Radiaciones Ionizantes
 

Uso del dosimetro


Utilización Correcta del Monitor o Dosímetro

1
Monitoraje de Cuerpo Entero: En el caso de monitoraje de cuerpo entero, tanto el film, como el TLD, deben ser colocados a la altura del tronco del cuerpo, de frente al campo de radiación.

El monitor, siempre debe ser colocado por debajo del delantal plomado, ya que el valor entregado como dosis, se corresponde con dosis equivalente profunda (a 10 mm. de profundidad). Los patrones secundarios utilizados por Bionics, han sido irradiados considerando las dosis absorbidas en esas condiciones.

2
Monitor de Cuello: Particularmente en el caso de estudios dinámicos en medicina, la Autoridad Regulatoria recomienda un segundo monitor, a la altura del cuello y por fuera del barbijo plomado.

Los valores hallados, permiten, conociendo la geometría de la irradiación y tipos de gafas utilizadas, estimar la dosis absorbida en cristalino.

3
Monitor de Vientre: En este caso, las embarazadas, deben utilizar su film o TLD, a la altura del abdomen, de frente al campo de radiación, para poder estimar la dosis recibida en abdomen.

Las mujeres embarazadas, deben portar además del monitor de vientre, su monitor de cuerpo entero y/o mano, según corresponda.

4
Dosimetría de extremidades: En este caso se utilizan pequeños chips de 3 x 3 x 1 mm contenidos en un pequeño soporte que se ubican en la muñeca del profesional.

Bionics no realiza servicios de dosimetría, con una periodicidad mayor a la mensual, ya que en casos de sobreexposición, y la no entrega inmediata de los monitores, pueden transcurrir meses desde el evento hasta que las dosis fueron efectivamente medidas, con las normales consecuencias para estos casos (médicas, legales, gremiales, etc).

Ante la falta de entrega y/o pérdida de los monitores por parte del Usuario:

Bionics no se hace responsable de:

  • La pérdida de información de los monitores no devueltos por el Usuario, por el transcurso del tiempo (fading).
  • La pérdida o ausencia de información de los monitores no devueltos por el Usuario, que puedan generar efectos médicos, legales o de cualquier otro tipo.
  • No se procesan monitores con más de 12 (doce) meses de edad.

Nunca se debe enviar al laboratorio el film o TLD, hasta no haber recibido su reemplazo como recambio. De esta forma, el profesional expuesto no quedará nunca sin cobertura.

Nunca deje los dosímetros dentro de un área controlada, fuera de su horario de trabajo, ya que por definición, el fondo de radiación es superior al normal ambiental, y su dosímetro integrará valores que no condicen con las dosis efectivamente absorbidas.

Recomendaciones


  • Para contar con dosimetría de mano, previamente el Usuario, debe haber contratado dosimetría de cuerpo entero.
  • No se debe olvidar jamás, que el dosímetro es personal, por lo que no debe ser intercambiado con ningún otro usuario del servicio.
  • Es obligatorio el uso de un monitor por área de trabajo, a fin de poder determinar (en caso que hubiera una sobreexposición) donde ocurrió el incidente.